Etiquetas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Instalando drivers privativos Nvidia en Ubuntu

Si eres el poseedor de una tarjeta de video Nvidia y deseas aprovecharla al máximo desearás mantener los drivers lo mas actualizado posible, cosa que usualmente solo se puede lograr instalando nosotros mismo los drivers privativos. Primero descargas el driver de la pagina de Nvidia y luego estos son los pasos a seguir:

1) Deshabilitar los módulos conflictivos:

Editando el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Este archivo contiene la lista de los drivers cargados como módulos de kernel, que no serán utilizados. Actualmente existirán módulos que puedan entrar en conflicto con los modulos del driver nativo Nvidia por lo que los deshabilitamos agregando lo siguiente al final del archivo:

blacklist vga16fb
blacklist nouveau
blacklist rivafb
blacklist nvidiafb
blacklist rivatv

Nota que el agregar estos módulos al blacklist no significa que estemos desinstalando algo, simplemente le decimos al sistema operativo que no los use.

2) Desinstalar los drivers Nvidia que proporciona Ubuntu

sudo apt-get --purge remove nvidia-*


Con la opción --purge indicamos al SO que elimine también los archivos de configuración de dichos paquetes.

3) Reiniciar el SO
Podemos hacerlo desde el escritorio gráfico, o desde consola con:

sudo init 6

4) Instalar el driver Nvidia

En este momento deberemos acceder al sistema operativo sin interfaz gráfica, para esto presionamos Control+Alt+f1 con lo que accederemos a la consola No. 1 desde donde deberemos ingresar nuestro usuario y contraseña. seguidamente deshabilitaremos el entorno gráfico mediante el comando:

sudo service gdm stop

Ahora ya estamos listos para instalar el driver, nos ubicamos sobre la carpeta que contiene el driver y ejecutamos el archivo. Por ejemplo si tengo el driver NVIDIA-Linux-x86-260.19.12.run:

sudo sh NVIDIA-Linux-x86-260.19.12.run -k $(uname -r)

Utilizando la opción -k le indicamos la versión del kernel que estamos utilizando y a través del comando uname -r obtenemos dicha versión. Se presentará la pantalla de instalación del driver, aceptamos los términos y seguidamente inicia la instalación. Una vez finalizado esto solo nos queda iniciar nuevamente el entorno grafico mediante el comando:

sudo service gdm start

Y listo! nuestro Ubuntu ya posee el driver Nvidia tan actualizado como lo queramos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario